sábado, 8 de septiembre de 2012

Curso online masivo y abierto "Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres"


Curso online masivo y abierto "Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres",

1- ¿Cuales creen que han sido los cambios fundamentales en la relación autor/editor con el advenimiento   de internet?
2- ¿Creen que el modelo de derecho de autor tradicional esta en crisis? ¿Por que?

Internet abrió las puertas hacia la difusión de la información, la publicación de nuevo conocimiento y la comunicación entre pares. La relación entre autor y editor se ha visto modificada por la llegada de la red de redes, en el sentido que el paradigma centrado en la producción, reproducción, distribución y publicación analógico ha cambiado, la digitalización hace mucho más ágil e inmediatos estos procesos.
Con respecto a la segunda pregunta, opino que si, que el derecho de autor en su expresión tradicional esta en crisis. Esas normas fueron creadas todavía cuando Internet no había tenido tanta influencia en la sociedad actual. Esas normas no son aplicables a los documentos en formato digital. Estas no permiten lo más importante, que se comparta la información. Nadie niega, que es un derecho irrevocable del autor que sea reconocido por su obra y su aporta al saber humano, sin embargo como parte de la sociedad ese conocimiento también pertenece y debe ser conocido por la misma.
Por lo que es necesario buscar una alternativa, una que proteja a los autores y a la misma vez a los usuarios de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario